Reingeniería de
procesos
eingeniería
de procesos? Comprendiendo qué es un proceso y cómo este
forma parte integral de las empresas e instituciones, cualesquiera sea su
naturaleza, es posible entonces llegar a una definición.
Hammer
y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción
fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr
mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad,
servicio y rapidez” (Fuente: Institute of Industrial Engineers,
"Más allá de la Reingeniería", CECSA, México, 1995, p.4)
Por
lo tanto se trata de una reconcepción fundamental y una visión holística de una
organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo
hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los
procesos de trabajo.
La
reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a
la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y
principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas
osadas, con base en los avances tecnológicos.
Metodología
esquemática de Reingeniería de Procesos
Como
extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en
blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del
proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas
del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se
puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya
existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.
En
cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y
radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse
con éxito:
§ Sensibilización
al cambio.
§ Planeación
estratégica.
§ Automatización.
§ Gestión
de Calidad Total.
§ Reestructuración
Organizacional.
§ Mejora
Continua.
§ Valores
compartidos.
§ Perspectiva
individual.
§ Comportamiento
en el lugar de trabajo.
§ Resultados
finales.
Etapas
Las
etapas de la reingeniería pueden ser las siguientes:
§ Identificación
de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación
de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
§ Jerarquización
del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave,
aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.
§ Desarrollo
de la visión de los nuevos procesos mejorados.
§ Reingeniería
(creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos,
especialistas internos, o una mezcla de ambos.
§ Preparación
y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
§ Procesos
posteriores de mejora continua.
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